Planificación que realmente resulta (PME-oedi)

Esta Sección está dedicada a el enfoque de planificación que hemos visto más pertinente para impulsar procesos sociales de cambio. En el centro se propone un cambio de paradigma en materia de planificación. Una planificación que no se orienta por las actividades y resultados sino que facilita un proceso de cambio que es percibido por los interesados mismos.

¿Nada nuevo? Bueno, en la teoría igual no (para algunos), pero en la práctica nos damos cuenta que la planificación orientada a efectos directos e impacto (oedi) tiende a verse como un mayor hincapié en la participación de beneficiari@s, buscando su retroalimentación - y su aprobación.

No es tan fácil, pero si dejamos un momento de lado nuestras creencias a este particular, y logramos la apertura necesaria para tratar de entender el concepto PME-oedi, se pueden sacar muy buenas y provechosas lecciones del enfoque, para que "nuestro" proyecto sea realmente exitoso y deje "mella" - logre su cometido y sobre todo el cambio en l@s beneficiari@s.

Como ejemplo incluimos en materiales el planteamiento que se le ofreció al Instituto WEM de Costa Rica para mejorar sus capacidades de planificación, monitoreo y evaluación para sus proyectos de cambio. Claro, cada organización debe dar su propio camino para lograr integrar el enfoque en su quehacer institucional. Lo que no se vale, en lo general, es hacer oídos sordos que lo que pretende hacer de los proyectos intervenciones orientadas al cambio - y con efectos sostenidos para l@s beneficiari@s.


Artículos de esta sección

  • Guia util PME

    , por "Toni" Blanco Ochando

    Para la formación de funcionarios hemos tratado de trabajar este guía de orientación a los temas de planificación, monitoreo y evaluación. El enfoque primordial es la apuesta por la orientación a efectos directos e impacto.
    http://www.v-oces.org/IMG/pdf/guia_util_pme_i_-_instituto_wem_2014.pdf